sábado, 23 de junio de 2012

Creando Maquina Virtual para Instalar RHEL CentOS 6.2


En el Post anterior "Instalando VirtualBox para Crear Maquinas Virtuales" expliqué como instalar VirtualBox en Windows 7 (en el caso que estoy explicando), cabe destacar que la instalación de VirtualBox puede ser hecha prácticamente en cualquier Sistema Operativo existente en el mercado, pero la instalación para cada uno de ellos puede variar poco o significativamente. 

En este Post voy a explicar como preparar la Maquina Virtual para instalar una de las versiones de Linux, en especifico RHEL CentOs 6.2 32 Bits (i386). Este Sistema Operativo es una de los mas extendidos y usados en Servidores para proveer Hosting, Streaming y otra serie de funciones empresariales. Es relativamente fácil de trabajar con el, aunque al ser Linux siempre tiene sus rompederos de cabeza a la hora de instalar determinados Scripts y aplicaciones, dependiendo de lo que deseéis hacer.

La intención de instalar CentOS es por un proyecto en el cual estoy trabajando y comparto el procedimiento de instalación para que comprobeeis lo sencillo que es instalarlo. El proceso de instalación lo explicare en el siguiente Post. Ahora vamos al lío, empecemos creando la maquina virtual.

Como veis en la imagen de presentación del post, ese es el VirtualBox una vez instalado, con la salvedad que no tendréis la Maquina Virtual que veis creada en dicha imagen (Es una maquina que ya tengo creada). Para crearla damos sobre el circulo azul que pone: "Nueva". Una vez hecho esto os aparecerá la siguiente imagen:


Damos a Next y nos mostrara la siguiente ventana:


Hecho esto, observareis que trae predefinido Microsoft Windows XP. Como instalaremos CentOS,  seleccionamos Linux y luego en el desplegable de abajo escogeremos Red Hat (Si vais a instalar una versión de 64 Bits (x86_64) elegiremos Red Hat 64 Bits). Quedaría tal como lo veis en la siguiente imagen.


En la imagen de abajo seleccionaremos la cantidad de memoria RAM que vayamos a usar, por defecto viene marcado en 512 MB. Yo os recomiendo que aumentéis la memoria dentro del rango verde de la barra de desplazamiento para que podáis ver el modo gráfico durante la instalación. Recuerden que la memoria que uséis en la Maquina Virtual se le restara al Windows 7 (En este caso) mientras lo ejecutéis al mismo tiempo. Explicare en el siguiente Post cual es el modo gráfico y otros detalles para que os sea mas fácil y no tengáis que volver a instalar.



La memoria que yo he seleccionado es de 1809 MB porque yo tengo 4 GB de RAM en mi PC, vosotros seleccionareis la mas indicada, toda esta configuración la podréis modificar una vez creada la maquina. Seleccionada la memoria damos a "Next" y veréis la siguiente imagen:


Aquí nos mostrara la indicaciones para crear el Disco Duro Virtual y también os informara las recomendaciones. Este Disco Duro no afectara para nada la partición del Disco que tengáis en vuestro PC. Le damos "Next":


En la imagen anterior dejaremos la opción tal cual como esta, básicamente estamos especificando que estamos crear un disco virtual bajo las especificaciones de VirtualBox. Damos "Next" y veremos:


Dejamos la opción seleccionada tal cual como se observa en la imagen anterior y presionamos "Next". De esa manera no tendréis que preocuparos porque se os esta acabando el espacio en el Disco Duro Virtual, automáticamente ira usando recursos del Disco Duro de nuestro PC a medida que lo vaya necesitando.


En la imagen anterior podemos modificar el tamaño del Disco Duro Virtual. Lo dejamos de ese tamaño y le damos "Next". Finalmente veréis la siguiente imagen donde os pedirá crear el Disco Duro Virtual que hemos configurado. Presionamos sobre "Crear".


Una vez hecho eso os mostrara otra ventana donde os indicara que todo esta listo para crear la Maquina Virtual, presionamos "Crear" y ya tendremos creada la Maquina y podremos observar que quedara tal como la imagen de presentación de este Post, con una Maquina creada en el recuadro en blanco debajo de el circulo "Nueva".

Solo queda instalar el Sistema Operativo y para ellos podéis revisar la pagina de CentOs y descargar la versión que deseéis.

Hasta el siguiente Post, lo haré lo antes posible.

Saludos
Darknesk.

No hay comentarios: