martes, 29 de mayo de 2012

Xampp Instalacion de Servidor Web en Windows


En ocasiones nos encontramos con casos en el cual se nos haría mas fácil poder probar nuestra pagina Web en nuestro PC antes de subirlo al Hosting que tengamos (Sea gratuito o privado). Windows originalmente no trae un servidor Web en el cual poder hacer las pruebas. Bien si es cierto que para HTML no es necesario tener un Servidor Web, si lo necesitaremos si dicha pagina HTML tiene código PHP dentro de la misma. Por ese motivo y para que nos sea mas fácil trabajar es preferible hacerlo en nuestro PC y para ellos os explico la instalación.


En primero lugar descargamos el paquete Xampp, el cual es un software libre de licencia GNU y que trae incorporado lo necesario para trabajar, Interprete de PHP, MySQL y Servidor Apache, además de otras características como Perl y el Servicio FileZilla. Todo esto sin tener necesidad de instalarlo por separado. Para descargarlo podéis hacerlo desde esta Web:

http://sourceforge.net/projects/xampp/files/XAMPP%20Windows/1.7.7/xampp-win32-1.7.7-VC9-installer.exe/download

Hecho esto, lo ejecutamos y veréis estas capturas de pantalla:

Lenguaje a Elegir

Aceptamos

Inicio de Instalación

Seleccionamos Directorio por Defecto

Seleccionamos Next como viene por Defecto

Proceso de Instalación Ejecutandose

Final de Instalación

Clic sobre Si para Iniciar Panel de Control Xampp

Hecho esto ya tenemos instalado el paquete completo. Ahora nos queda probar que todo este funcionando. Vamos a la derecho de la pantalla, donde se encuentra la hora del Sistema y en el Panel de Control Xampp (Que ya debe estar Abierto) nos aseguramos que el Servidor Apache ponga: Running, si lo esta entonces todo esta correcto.

Para Asegurarnos que funciona, damos clic en Admin (Justo al lado de Apache) y os abrirá la pagina principal de Xampp con toda la información necesaria para empezar a trabajar. Por ultimo podéis crear un archivo PHP para  comprobar que el interprete de PHP este funcionando. Para ello abrimos el blog de notas y pegamos este Código:

<?php

echo "PHP esta funcionando";

?>

Lo guardamos con el nombre que mas os guste, por ejemplo: Prueba.php y lo guardamos en la carpeta de nombre "Htdocs" que se encuentra dentro de la carpeta Xampp en C. Abrimos el navegador (Chrome, Internet Explorer o el que uséis) y escribimos http://localhost/prueba.php y os debe mostrar lo siguiente:

PHP esta funcionando

Si todo ha ido bien, ya tenéis todo listo para empezar a trabajar. Os voy a dejar un vídeo explicando este proceso por si os es mas fácil. 



Espero os sea útil.

Saludos
Darknesk

No hay comentarios: