miércoles, 28 de diciembre de 2011

Puertos Thunderbolt


Hoy traigo una noticia que he estado viendo a través de distintos medios informativos. Intel anuncia la posible utilización de Puertos Thunderbolt en equipo de gama media. Algunos os preguntareis... Que son esos puertos?. Pues en síntesis son puertos parecidos a los USB con la salvedad que no son USB, son puertos parecidos con la diferencia que la transferencia de datos tienen una mayor velocidad (hasta 10GB/Seg) y podría sustituir una serie de cables convencionales que hasta ahora se vienen usando (USB, FireWire y HDMI). Son conexiones diseñadas y creadas en colaboración entre Intel y Apple en el año 2009. De momento solo se usan en VAIO (Sony) y MAC (Apple).

Como sabéis hasta hace poco los ordenadores de sobremesa, portátiles, televisores y otros venían usando los cables USB (La Versión mas reciente 3.0) y HDMI en televisores, pero la velocidad de transferencia de datos es menor y mas barata claro esta. Actualmente implementar los Puertos Thunderbolt es cara pero se estima (Según Intel) que para primavera del 2012 sea mas accesible a nuestros bolsillos y podría ser implementada en ordenadores de gama medio (Los que usamos nosotros vamos).

Particularmente os comento que cuanto menos cables mejor porque de esa manera nos quitamos el engorro de tener tantas cosas conectadas a los PC's y conectarlas vía Bluetooth o WIFI son fiables pero a la vez bastante lentas. 

Os dejo la definición de Thunderbolt (Según Wikipedia):

Thunderbolt, antes conocido por su nombre clave Light Peak, es el nombre utilizado por Intel para designar a un nuevo tipo de conector de alta velocidad que hace uso de tecnología óptica.6 7
Tiene capacidad para ofrecer un gran ancho de banda, hasta 10 Gigabits/segundo (1280 megabytes/segundo), pero podría desarrollarse en la próxima década hasta llegar a los 100 Gb/s.8 A 10 Gb/s un Blu-ray puede ser transferido en menos de 30 segundos,9 10 aunque actualmente ningún dispositivo de almacenamiento alcanza dicha velocidad de escritura.
Ha sido concebido para reemplazar a los buses actuales, tales como USBFireWire y HDMI.11 Con la tecnología Light Peak un único cable de fibra óptica podría sustituir a 50 cables de cobre utilizados para la transmisión de una única escena en 3 dimensiones. La tecnología Light Peak fue mostrada en el Intel Developer Forum el 23 de septiembre de 2009. Según Engadget, esta tecnología fue desarrollada por Intel en colaboración con Apple Inc12
La primera versión esta fabricada enteramente de cobre en vez de fibra óptica. 

Os digo algo, me gusta tanto la tecnología que día a día quedo mas fascinado con tantas cosas nuevas que van saliendo al mercado.... Simplemente a disfrutarla mientras el bolsillo nos lo permita :D.

Os dejo hasta el siguiente Post. 

Darknesk





No hay comentarios: